Aunque su hermana mayor Barcelona es la que se lleva muchas de las alabanzas, Badalona es una ciudad única con muchos secretos que descubrir. Rincones, restaurantes, playa e historia hacen de esta ciudad un lugar perfecto para unos días de aventura y descanso.
Tercera ciudad en cuanto a tamaño en toda Cataluña, Badalona es también una de las ciudades más antiguas. Su pasado como asentamiento se remonta a la época romana, teniendo muestra de ello como las preciosas termas romanas de Baetulo, situadas en el subsuelo del Museo de Badalona. Al estar situada en gran parte delta del Besós, su exposición al mar la convirtió en una ciudad rica en cuanto a comercio y saqueos por parte de los piratas tunecinos en la época medieval. El monasterio de San Jerónimo de la Murtra surgió ya en el siglo XV como uno de los monasterios más influyentes de aquellos años, llegándose a plantear el celebrarse allí las cortes de 1472.
Ya alcanzado el siglo XIX Badalona giró, como la mayoría de los municipios que la rodean, hacia la industria, haciendo que la población rural se mudaran a ella, creciendo y haciendo que las conexiones ferroviarias fueran cada vez mayores. La Guerra Civil fue dura y la ciudad tuvo que sobrevivir a varios bombardeos. Sin embargo, la fuerza de sus calles, su cultura y sus gentes hicieron que esta ciudad volviera a relucir, convirtiéndose en la preciosa villa que es actualmente.
No hay buscar mucho para encontrar lugares de interés dentro de Badalona. Sus playas cuentan desde hace años con el distintivo de calidad Bandera Azul. Su Escola del Mar es centro distinguido por su labor abierta al público. Junto a la las playas se encuentran dos de los principales atractivos de la ciudad : el Pont del Petroli y junto a él la ya más que conocida estatua en honor a la fábrica de Anís del Mono. Con zonas verdes, Badalona cuenta con lugares muy interesantes también hacia dentro: el poblado ibérico Puig Castellar o el propio Monasterio de San Jerónimo de la Murtra son dos opciones entre las muchas que esta ciudad ofrece a sus visitantes.
¿Quieres conocer un poco más de todos estos lugares? Aquí te dejamos 5 de los principales lugares de interés dentro de Badalona que no puedes perderte :
Desde 2009 este pantalán destinado a la descarga de los petroleros se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Badalona. Abierto a los viandantes, actualmente su finalidad es el disfrute de toda persona que desee perderse en su entrada hacia el mar. Comunicado con el paseo marítimo que recorre toda la zona de playas de Badalona, este espigón es símbolo de la ciudad y uno de los mayores atractivos para disfrutar.
¿El mejor momento para disfrutarlo? Cualquier amanecer o atardecer, cuando sol y mar se unen en colores.
Badalona cuenta con una amplia salida al mar. De ahí que uno de sus grandes atractivos sean sus casi 5 kilómetros de playa. Su calidad en cuanto a servicios, accesos, cuidados y agua les han llevado a recibir la Bandera Azul durante varios años, lo que habla y muy bien de ellas.
La proximidad del paseo marítimo y la amplitud de los arenales hacen de estas playas un lugar perfecto donde poder disfrutar del mar, dar paseos, practicar deporte acuático o degustar la comida típica de nuestra región.
¡Si te gusta bucear, no te pierdas la colonia de caballitos de mar en los Pilones del Pont del Petroli!
Esta estatua de bronce situada en la plataforma de acceso del Pont del petroli es uno de los puntos más visitados de la ciudad.
Creada por la escultora Susana Ruiz, reproduce la imagen de la etiqueta que las botellas de Anís del Mono. Fue realizada en 2012 cerca de la fábrica que lleva más de un siglo creando este conocido licor y cuya botella, inspirada en una botella de perfume francés hace más de un siglo, es todo un símbolo en la ciudad.
Para verla tranquilamente o sacarte una foto sin agobio, lo mejor acercarse al amanecer o durante las mañanas.
Con más de seis siglos de antigüedad, este monasterio tiene gran peso dentro de la historia de la región de Badalona. Con la ayuda por parte de Juan II y el apoyo de los Reyes Católicos, este pequeño cenobio se convirtió en un monasterio de gran importancia en el siglo XV. Su torre de defensa, la iglesia, las dependencias monacales y un claustro de doble altura con bóvedas góticas son un conjunto que transportan a sus visitantes seiscientos años atrás.
Visita su tour virtual 360º aquí
El poblado ibérico Puig Castellar fue uno de los descubrimientos más interesantes del siglo XX. De forma elíptica y con tres calles principales, cuenta con restos de más de treinta casas de la época celta. En él se han descubierto un morillo de hierro, una cabeza de terracota de Tanit (diosa fenicia de la fecundidad) y un cráneo enclavado de un posible enemigo. Actualmente se puede visitar de forma libre y gratuita, se ha reconstruido una parte para su disfrute y cuenta con paneles explicativos para todo visitante con ganas de conocer un poco más de su historia.
Con más de 50 años desde su inauguración, el Museo de Badalona es un lugar excepcional para conocer los inicios de la civilización en la región. En él se pueden visitar directamente los restos de las termas romanas en su base, una exposición permanente de los primeros habitantes de Badalona y la historia y características de la Baetulo romana con piezas muy importantes. La gran diversidad y hallazgos de los últimos 3.000 años hacen de este museo un lugar más que de interés que visitar.
El propio museo realiza visitas guiadas a diversos puntos de interés dentro de Badalona. ¡No te lo pierdas!
Cataluña y concretamente la región que comprende Badalona y Barcelona cuenta con una red de senderos adaptados a todo tipo de niveles, desde rutas sencillas para recorrer con niños a las grandes rutas. Entre todas ellas especialmente destacan estas últimas, las rutas GR de largo recorrido, que permiten visitar la comarca de una forma especial, diferente y deportiva, en la que poder disfrutar de la naturaleza y puntos de interés únicos de una forma muy especial.
Si quieres más información sobre los senderos GR de Badalona - Barcelona pincha aquí.